English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified

martes, 15 de mayo de 2012

2

Tradiciones de bodas:


Nos acercamos a la temporada de bodas. Los nervios ya empiezan a aflorar y se ultiman los preparativos: el vestido de la novia blanco, el velo, algo azul, algo prestado, algo viejo, algo nuevo, el arroz…
¿Te has preguntado alguna vez de dónde vienen estas tradiciones? ¿Si tienen algún significado?.
En vísperas de tu boda, te contamos las raíces de todas estas costumbres.
Quizás la tradición del vestido blanco ya la sepas. Se asocia a la pureza y la virginidad, y lo puso de moda la Reina Victoria I en el año 1840 que usó este color para casarse, ya que antes del siglo XIX las mujeres europeas solían vestir de rojo, dorado incluso negro. Además en esta boda sonó por primera vez la marcha nupcial de Mendelssohn, que es la usada hoy en día en gran porcentaje.


Ya en la Edad Media en Europa solían las novias pedir algo prestado para casarse. En esta época de grandes supersticiones se creía que pedirle algo a una amiga que fuera feliz para usarlo el día de la boda, transmitiría esa felicidad al reciente matrimonio. ¡Así que escoged bien a la amiga que le pedís algo!
Algo azul representaba la fidelidad, algo viejo significa la conexión con el pasado y algo nuevo, la vida que los novios van a comenzar.

De Asia hemos importado la costumbre de lanzar arroz a los novios. En Oriente el arroz viene a simbolizar la prosperidad y la fertilidad y se lo lanzan a los novios deseándole que tengan muchos hijos. La tradición, que ya se asentó en Europa hace algunos siglos, no se popularizó hasta que el nivel económico general no permitió ese derroche alimenticio.

En cuanto al velo, originariamente se usaba como símbolo de juventud y virginidad ya que éste representa el himen de la mujer. En alguno casos también servía para tapar el rostro de novia ya que le novio nunca la había visto.

Hasta la tradición mas dulce, que es la tarta nupcial, tiene su significado. En la antigua Roma se partía un pan encima de la cabeza de la novia, y las migas que caían al suelo aportaban buena suerte, así que los invitados las recogían para comérselas. La tradición evolucionó hasta llegar a la Inglaterra medieval, y consistía en que los invitados tenían que aportar unas pequeñas tartas que irían amontonando, luego los novios debían besarlas para añadirles una capa de azúcar glasé que luego se comerían todos.

Incluso los teutones, un antiguo pueblo alemán, nos ha dejado su tradición de la “Luna de miel”, aunque hoy en día algo mas evolucionada. Los teutones se casaban siempre durante la luna llena, y los novios eran muy mimados por sus invitados y familiares. Luego bebían un licor hecho a base de miel durante 30 días que seguían a la celebración.

Y un consejo, las novias no deben ponerse perlas ni joyas que las lleven. Las perlas simbolizan lágrimas y se considera que traen mala suerte y la desgracia al matrimonio.

Seguro que vosotros también sabéis otros significados de otras costumbres que aún perduran. Nosotros estamos encantados de que las comentéis para seguir aprendiendo un poco mas de curiosidades y de historia.

2 comentarios:

  1. Bueno, está también lo de que el novio no puede ver el vestido de la novia hasta el día de la boda. Supongo que será para garantizar la sorpresa ese día.

    Y luego en la celebración posterior también hay ya algunas costumbres muy bien arraigadas como lo de que los novios corten la tarta con una espada; el vals de los novios que inaugura el baile, que poco a poco se está convirtiendo en una coreografía de baile más moderno y divertido.

    Y por parte de los invitados a la celebración parece que tienen casi la responsabilidad de animar la fiesta con gritos o cancioncitas ya típicas como el "que se besen", "el novio/novia es cojonudo", "la conga" ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda aportación por tu parte, como ya hemos visto existen muchas tradiciones de boda diferentes, si miramos a otras regiones o a otras culturas, probablemente encontráramos muchas más costumbres a cada cual más curiosa.

      Te agradecemos tu aportación y te invitamos a seguir participando en nuestro blog.

      Eliminar